5 años de la ley en contra «la prostitución», ¿Quién se beneficia realmente? Encuentro del 13 de abril de 2021 frente a la Asamblea Nacional

5 años de la ley en contra «la prostitución», ¿Quién se beneficia realmente?

¿Para qué sirve la ley?
El gobierno francés comunica sobre el «dispositivo de salida de la prostitución» el cual habría «ayudado» entre 300 y 400 personas en 5 años. El objetivo inicial del dispositivo era beneficiar entre 500 y 1000 personas por año. Condicionar el acceso de derechos contra (entre otros) dejar de ejercer una actividad legal y la cual es sujeta a impuestos fiscales es un chantaje discriminatorio y estigmatizante. Todas las personas trabajadoras sexuales migrantes deberían estar regularizadas sin sufrir la vigilancia y control de las comisiones departamentales quienes rechazan en un 20% las solicitudes de residencia y quienes nos ponen en riesgo de reenvío a centros de retención eso sin contar la clasificación de dossiers que nunca son presentados.
Cerca de 5 millones de euros son destinados cada año para financiar el dispositivo de salida de la prostitución, de los cuales solamente 600 000 € sirven para financiar la AFIS una ayuda destinada para ser entregada directamente a las personas beneficiarias. Desde la aplicación de la ley, las subvenciones, los beneficios y las «ayudas» son frecuentemente condicionadas al hecho mismo de «salir de la prostitución» al punto que incluso la respuesta a la crisis sanitaria generada por el COVID19 las asociaciones de personas trabajadoras sexuales se han visto discriminadas y/o excluidas de los dispositivos de ayudas.
Silencio, estamos hartas !
La crisis sanitaria a revelado el disfuncionamiento de un sistema que se pretende protector pero que nos ha puesto en situación de sobrevivencia, forzándonos a auto-organizar la solidaridad y a hacer llamado a la generosidad de un público que carece de respuestas adaptadas. No habíamos identificado antes tantas muertes, suicidios y pacientes que fallecieron por comorbilidades mal tratadas debido a un sistema de salud sobrecargado y la falta de protecciones y derechos sociales.
Balance desastrozo
Record en explotación sexual infantil, trata de seres humanos en alza, violencias multiplicadas, precarización generalizada, salud sacrificada, el trabajo sexual no ha sido abolido y por el contrario es ejercido en condiciones denigrantes y peligrosas nunca antes vistas.
Exigimos:
La descriminalización completa del trabajo sexual (amonestaciones municipales, penalización de clientes, participación de terceros, redes de ayuda y afecto entre trabajadoras sexuales)
El derecho a residencia y/o ciudadania para todas las personas trabajadoras sexuales migrantes
El acceso al derecho común y que el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo (indemnizaciones, protección social, formaciones, vacaciones, pensión de retiro, seguro al desempleo acceso a la justicia, etc)
Poner fin a las discriminaciones legales (bancarias, parentalidad, vivienda, educación)
La participación significativa de las personas trabajadoras sexuales en todas las políticas y programas que nos conciernen desde la planificación, la ejecución y su evaluación

Partager maintenant

Partager sur facebook
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur pinterest
Partager sur email

Commenter

You must be logged in to post a comment